Ensalada de col

Receta de ensalada de col

Ensalada de col mexicana

Ensalada de col mexicana

¿Una ensalada picante? Pues sí, todo empezó haciendo una variación de una ensalada de col normal, la de la receta original.
Para mi gusto estaba poco potente, necesitaba algo más de picante. De repente vi la salsa picante de Tabasco y se me iluminó la bombilla. Si combino los ingredientes mexicanos más potentes, como es la salsa Tabasco y las limas, seguro que le pondrá el toque de sabor que a mi me gusta.

Para el aderezo lo que he hecho ha sido mezclar dos tipos de mayonesa, una más ligera y otra más fuerte, pero podes añadir cualquiera que os guste. Si queréis restarle calorías al plato, podes utilizar mayonesa light, o incluso salsa de yogur.

Para hacer todavía más rápido la ensalada, puedes tener ya picada la col, las cebolletas y la zanahoria y refrigerarlas. El aderezo por separado, y unirlo todo al servirla.

Ingredientes para que la ensalada de col mexicana te salga deliciosa:

  • 1/2 col verde
  • 1/2 col lombarda
  • 2 zanahorias
  • 3 cebolletas

Ingredientes para el aderezo:

  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 3 cucharadas de zumo de lima recién exprimido
  • 1 cucharadita de salsa Tabasco (u otra salsa picante de tu elección)
  • sal y pimienta negra al gusto

Instrucciones a seguir para su elaboración:

En primer lugar, vamos a cortar en rodajas finas y luego picar las 2 mitades de coles y las colocamos en un bol grande. Lavamos y rallamos las zanahorias o utilizamos zanahorias ya cortadas en bastoncitos. Las añadimos a el bol de la col. Pelamos y cortamos en rodajas las cebolletas en rodajas finas. Las agregamos a la ensalada.

Para realizar el aderezo, mezclamos la mayonesa (o la mezcla de mayonesas), el zumo de lima y la salsa Tabasco (o la salsa picante que hayamos elegido) en un bol. Mezclamos todo y probamos para ver si queremos que esté más amargo o más picante añadiendo más lima o más Tabasco.

Esta ensalada se puede preparar por separado, y mantenerla en el frigorífico hasta que lo vayamos a servir (aunque sea unos días, si es en un recipiente hermético aguanta y se conserva perfectamente).

Y justo cuando la vayamos a servir, mezclamos la cantidad de aderezo que queramos en la col, y salpimentamos al gusto. También le podemos agregar por encima unas ramitas de cilantro, aunque como se que a no todo el mundo le gusta el cilantro yo lo he evitado.

Con esta receta nos saldrán 4 porciones de ensalada de col. Pero podemos doblar las cantidades sin necesitamos hacer para más personas.