Ensalada de col

Receta de ensalada de col

Ensalada de col blanca

Ensalada de col blanca

La col (o repollo) blanca es mejor que la verde. Esto es debido a que las coles totalmente blancas tienen un sabor particularmente dulce y a nuez. También se puede hacer una mezcla de repollo blanco y rojo para darle color y textura (ya que el repollo rojo, o lombarda, es muy crujiente) al plato.

Hay dos factores esenciales que distinguen una buena ensalada de col del resto. La primera es la textura crujiente, y la segunda es el sabor final. Es una pena que, después de añadirle la salsa, la ensalada quede blandurria, incluso con un líquido en el fondo.

Esto es debido a que la col suelta agua después de cortarse. Pero hay una solución para evitar esto: extraer el agua de la col después de cortarla con una salmuera de sal y azúcar. Luego sólo queda enjuagarlo bien con agua fría y escurrirlo mejor. El resultado es una textura más firme, donde el sabor y el color se intensifican.

Si quieres ahorrar tiempo, en vez de comprar el repollo entero, cómpralo ya cortado en juliana en una bolsa envasado. El siguiente paso es añadir una salsa cremosa a la ensalada.

Algunas recetas utilizan una combinación de crema agria y mayonesa, con sabores que van desde la cebolla a la salsa inglesa, mostaza o jugo de limón.

Yo en esta ocasión, he querido mantener la simpleza y hacerlo con mayonesa. La salsa de mayonesa básica se mezcla con vinagre de manzana, azúcar y sal. La cebolla picada y la pimienta negra añaden un ligero picor. Y el perejil picado aporta la cantidad justa de frescura.

Lista de ingredientes

Para preparar la ensalada de col:

  • 1 paquete de 500 gr de col blanca rallada
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de sal

Para la salsa:

  • 160 gr de mayonesa
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 2-3 cebollas blancas, picadas
  • Unas hojas de perejil fresco, picado

Instrucciones para elaborar la receta:

Colocamos la mezcla de col en un escurridor grande, y lo ponemos sobre el fregadero. Espolvoreamos por encima el azúcar y la sal y lo mezclamos ligeramente.

Lo dejamos que repose durante 5 minutos para extraer la humedad de la col, y luego lo aclaramos con agua fría para eliminarlo. De esta forma, la col queda cremosa, pero crujiente y nada aguada.

Escurrimos muy bien la col (si tenéis un centrifugador de ensalada, hacedlo con el) y la colocamos en un bol grande. Reservamos.

Para hacer el aderezo, mezclamos la mayonesa, el azúcar, el vinagre, la sal, la pimienta negra, las cebollas picadas y el perejil picado, y lo batimos bien.

Añadimos el aderezo a la col y lo revolvemos bien para que se integre por completo. Probamos la ensalada y rectificamos de aderezo, sal, pimienta, vinagre o lo que queramos.

Lo metemos en la nevera durante media hora antes de servirlo.